top of page
  • Foto del escritorNoelia Bauzá Serra

EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN


¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN?
Tiene lugar cuando un Estado solicita a otro Estado extranjero que le entregue a una persona para ser juzgada o cumplir condena.
El Estado que solicita la entrega del ciudadano iniciará un procedimiento de extradición activa, que tiene por finalidad solicitar formalmente al otro Estado que entregue a esa persona, identificándola plenamente, indicando los hechos y delitos que se le atribuyen, las eventuales penas que se le impondrán, si se encuentra pendiente de juicio o de cumplimiento de condena, etc. 
El procedimiento de extradición pasiva se sigue en el Estado requerido y tiene por finalidad decidir si se entrega o no a la persona reclamada.
No se trata de un juicio sobre la culpabilidad, no se decide si la persona es culpable o inocente.
El procedimiento de extradición pasiva se centra en determinar si se cumplen los requisitos para que se produzca la extradición.
EJEMPLO: Colombia solicita a España que detenga a un ciudadano Inglés que reside en Málaga y que se lo entregue para ser sometido a juicio en Colombia por un delito de homicidio. El procedimiento que se siga en España para decidir si se entrega o no a ese ciudadano, será un procedimiento de extradición pasiva. 

REGULACIÓN
Los procedimientos de extradición se regulan a través de tratados internacionales, suscritos entre España y otros Estados.
El procedimiento que se sigue en España para decidir si se entrega o no a la persona reclamada se regula en la Ley de Extradición Pasiva.
Los procesos de ‘extradición’ entre países de la Unión Europea siguen un procedimiento independiente, denominado ‘Orden Europea de Detención y Entrega’.

FASES DEL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN PASIVA
Los procedimientos de extradición pasiva en España tienen tres fases:
Fase gubernamental: solicitud de la extradición realizada entre Estados. El Gobierno decidirá motivadamente si el procedimiento de extradición continúa en fase judicial.
Fase judicial: se tramita en la Audiencia Nacional, que observará si concurren los requisitos para la entrega del reclamado y dictará resolución accediendo o denegando la entrega. Esta resolución es recurrible. En esta fase el reclamado deberá actuar asistido por abogado.
Fase gubernativa: en caso de respuesta afirmativa en la vía judicial, el Gobierno decidirá en última instancia si accede a la entrega. Esta decisión es irrecurrible.

MOTIVOS DE DENEGACIÓN DE LA EXTRADICIÓN:
· Cuando los Tribunales españoles sean competentes para enjuiciar los hechos.
· Cuando esa persona esté siendo o haya sido juzgada en España por los mismos hechos.
· Cuando se trate de delitos de carácter político o haya razones para pensar que la extradición se pide por razones políticas, religiosas, racistas o de origen.
· Cuando se vaya a juzgar a esa persona por un tribunal de excepción.
· Cuando haya razones para creer que el país que solicita la entrega va a aplicar la pena de muerte u otras medidas que atenten contra los Derechos Humanos.
· Cuando el delito haya prescrito.
· Cuando la persona reclamada tenga reconocido asilo político.

En BAUZÁ ABOGADOS ejercemos la defensa en procedimientos de extradición. Si quieres obtener más información o necesitas asesoría sobre este u otros temas relacionados con el derecho penal, no dudes en contactarnos a través de correo electrónico a info@bauzaabogados.es, teléfono +34 608 082 021 o cumplimentando el formulario de nuestra página web.

Comments


bottom of page